Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

¿El aceite engorda?

En nuestro blog vamos a ir descubriendo nuevos aspectos sobre el mundo del aceite . Os invitamos a leer un artículo sobre “las verdades y mentiras del aceite”. ¡Te va a sorprender!

aceitenoengordaLos aceites de oliva y sus usos culinarios han acumulado a lo largo de los años una serie perjuicios que es necesario desmentir o al menos puntualizar. Por falta de información o en ocasiones de manera intencionada, esta información ha ido configurando ciertos mitos en el conocimiento colectivo y popular.

En los últimos años gracias al número creciente de estudios sobre el aceite de oliva y a los esfuerzos de promoción del aceite de oliva y de difusión de la cultura del olivar, así como también del reconocimiento de la dieta mediterránea y de la cultura del buen comer y los productos de calidad, se están rebatiendo los argumentos sobre los que se ha construido esta información errónea.

El Aceite de Oliva engorda

Todas las grasas alimentarias, sean de origen animal o vegetal, contienen la misma cantidad de energía: 9 kilocalorías por gramo. El Aceite de Oliva, el de girasol, el de maíz, el de colza, la grasa láctea, el tocino, el sebo, etc… engordan exactamente lo mismo. Solo la mantequilla y la margarina tienen un valor calórico un poco inferior al contener cierta cantidad de agua en su composición.

En el uso del aceite de oliva en la cocina y su aporte calórico a los platos hay que matizar que en las ensaladas y aliños no se suele ingerir la totalidad del aceite aportado al plato por lo que el aporte calórico del aceite es menor al no aprovecharse el 100%. También es necesario puntualizar que en las frituras con aceite de oliva, este penetra menos que otras grasas usadas para fritura, por lo que el aporte calórico del aceite de oliva en las frituras se puede considerar menor.

Fuente: Esencia de olivo

 
Comentarios