Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

La bloguera

Me llamo Maite y soy socia de MÁGINA, Aceites de la Sierra, junto a Diego. Él es serrano de Mágina, en Jaén, yo de Córdoba la llana, entre la campiña y la Sierra Morena. Un par de andaluces más en las tierras del norte.

Mi recorrido vital me llevó de Córdoba a Madrid de niña, y más tarde a la Ribera Navarra. Finalmente, y desde hace casi 30 años, vivo tranquilamente en Pamplona, en la vieja Iruña. Amo esta ciudad, su pasado y su presente, sus gentes y su gastronomía.

olivosvangog_2

Desde niña me gustó cocinar y, desde que tengo recuerdos, me veo con mi madre haciendo de pinche en la cocina, en aquella época en la que todo se hacía en casa a la manera de siempre.

En mi casa había un ingrediente básico que se usaba para todo: el Aceite de Oliva Virgen. Siempre de Porcuna, Jaén, donde vivía y tenía olivos, la hermana de mi padre. Un aceite de la variedad Picual consistente, de color verde, de sabor intenso y delicioso.

delcañoalpan

Aceite para todo: en el desayuno con pan tostado, en el almuerzo regando un tomate, en las frituras tan populares en Andalucía, en las ensaladas, en los dulces… y por supuesto la base de todos los guisos.

La cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra está tan arraigada en mis costumbres, que forma parte de mi cultura culinaria y gastronómica.

Olive oil. Stylized tree silhouette. Vector illustration.

En Navarra he aprendido muchísimas técnicas de cocina que mejoran lo inmejorable, las verduras, la carne de ternera, los pescados del cantábrico, el bacalao… una cocina hecha con las mejores materias primas, con dedicación, con mimo, con mucha sabiduría.

Sin embargo, la dieta navarra cotidiana creo que puede llegar a ser demasiado elevada en proteínas de origen animal (cordero en el sur, ternera en el norte) y pobre en el uso de Aceite de Oliva Virgen Extra, la grasa más saludable en cualquier cocina.

Personalmente prefiero en el día a día llevar una dieta más saludable, de tipo mediterráneo. Sigo desayunando pan del bueno con AOVE, preparo las excelentes verduras navarras (borraja, alcachofa, espárragos…) cocidas y regadas, en caliente, con un buen aceite de oliva virgen extra, lo añado a las legumbres guisadas, lo uso para freír y para hacer galletas. Completan la dieta la preferencia por el pescado sobre la carne y las ensaladas y frutas. Lo que no quita para que, de vez en cuando, me encante comerme un buenísimo chuletón o un exquisito pincho de foie a la plancha.

mayonesa2mayonesa1

Con este blog me gustaría contribuir a la difusión de la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, del Oro Líquido, que no sólo es un condimento, sino un auténtico medicamento en nuestros hogares.

La incorporación del AOVE a las cocinas navarras sólo puede mejorar sus excelentes platos, darles un toque aún más especial, hacerlos más saludables. Yo apuesto por la fusión de las cocinas del norte y del sur, por el intercambio de sabidurías y por la adaptación mutua.

Por ejemplo, podéis probar a freír los ricos fritos navarros en aceite de oliva virgen extra, veréis la diferencia. O acompañar los delicados espárragos de esta tierra con un AOVE Premium, o con una mayonesa hecha en casa con aceite de oliva virgen extra. Cuando lo probéis ya no querréis volver atrás, seguro.

 

alcachofasfritas

Prueba a freír las alcachofas enharinadas en AOVE Picual. Crujientes, jugosas… deliciosas!

 

 

En Navarra se elabora aceite de oliva virgen extra de calidad, y tiene una variedad de aceituna propia, la Arroniz, además de una Denominación de Origen. Junto a esta variedad existen otras como la Arbequina y la Empeltre.

Mi propuesta es incorporar otras variedades de AOVEs a todas las cocinas, cuanto más amplia la gama, mejor. El aceite de oliva debe catarse, se debe oler y saborear, y descubrir que cada variedad tiene unos atributos únicos, y es adecuada para determinados platos. Es igual que el vino, a cada alimento le va mejor una variedad que otra.

Espero aportar con mis Post un granito de arena a la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra, traer información veraz que aclare los falsos mitos creados a su alrededor y que lo valore como lo que es, puro zumo de aceituna, puro oro líquido.

Trataré temas diversos sobre los beneficios del AOVE, sus usos caseros, su utilización como cosmético, y como ingrediente básico en la cocina. Y presentaré los productos que tenemos disponibles en nuestra tienda, alimentos saludables elaborados artesanalmente con ingredientes naturales, la mayoría usando como base el Oro Líquido, como sabiamente lo llamó Homero.

plumaceitera

Maite