Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

ENSALADA DE NARANJA CON JAMÓN Y AOVE

ENSALADA DE NARANJA, JAMÓN, HUEVO DURO Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ensaladanaranjajamonyaceitedeoliva

Esta ensalada es una de mis preferidas en invierno por muchas razones: está deliciosa, es fácil de hacer, es muy sana y nutritiva… y si tienes invitados, los sorprenderás. Y digo en invierno porque es cuando las naranjas, la base del plato, están en su momento ideal, dulces y jugosas.

La receta proviene de Córdoba, de mi abuela, que solía prepararla para la cena.

Los ingredientes, aunque sencillos, deben ser de primerísima calidad para un resultado realmente exquisito.

ensaladanaranjaconaovehojiblancamelgarejo

Para 4 personas se necesita: 2 naranjas de mesa ecológicas, 2 huevos camperos, 100 gr. de jamón de Trevélez, sal marina y Aceite de Oliva Virgen Extra Premium variedad Hojiblanca de Melgarejo.

melgarejopremiumhojibanca

En primer lugar se ponen a cocer los huevos hasta que estén duros (unos 10 minutos). Mientras cuecen se pelan las naranjas muy bien, quitándoles incluso la telilla blanca que tienen debajo de la cáscara para que no amarguen. Se abren las naranjas separando los gajos y se parten en dos o tres trozos cada uno. Se ponen en una fuente y se salan ligeramente, se añaden los huevos cocidos y el jamón cortados a cuadraditos, y se riega todo abundantemente con el AOVE (tened en cuenta que la naranja absorbe bastante aceite). Se mezcla y se deja reposar al menos una hora para que todos los sabores se integren bien.

ensaladadenaranjajamonyaceitedeoliva

 

Se sirve como entrante en una comida contundente típica invernal, o como plato único para cenar. Y se acompaña de un buen pan, a ser posible de panadería artesana. La mezcla del zumo de la naranja, la yema del huevo duro y el aceite untados en el pan es algo sublime, delicioso, diferente.

asteriscoverdeSe puede sustituir el jamón de Trevélez, que para mí es riquísimo para cocinar, por jamón ibérico o un buen jamón serrano de bodega. Igualmente el AOVE puede ser Picual o de otra variedad, pero siempre Premium, de la máxima calidad.

 

 
Comentarios