Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

SALMOREJO CORDOBÉS

SALMOREJO

DELICIOSA CREMA FRÍA

CON PROPIEDADES NUTRITIVAS EXTRAORDINARIAS

salmorejocordobesautentico

El Salmorejo es una comida típica de Córdoba, si bien existen variantes en otros lugares de Andalucía, como es el caso de la Porra Antequerana.

Se trata de una crema fría que se toma generalmente como entrante, aunque también puede usarse como salsa o como acompañante de otro plato.

El salmorejo es especialmente apropiado para el verano, cuando aprieta el calor y los tomates, una de las bases del plato, están en su punto óptimo, maduros y jugosos.

El valor nutritivo del salmorejo es enorme. El aceite de oliva virgen extra le aporta vitamina E y antioxidantes, el tomate se encarga de la vitamina C y el licopeno, el ajo tiene propiedades antibióticas y depurativas… Una comida muy saludable y que no engorda!!!

En este link puedes consultar con más detalle las bondades para la salud del salmorejo

INGREDIENTES

1 barra de pan “sobao” (fuera de Navarra, colón o candeal) del día anterior

1,2 kg. de tomates de buena calidad, maduros y sabrosos

200 ml. de aceite de oliva virgen extra, variedad Picual

1 diente de ajo

Sal marina virgen ecológica

Vinagre de Jerez

¿CÓMO SE HACE?

En primer lugar quita la corteza del pan y parte la miga en trozos pequeños sobre un bol. Pela los tomates y pártelos encima del pan, eliminando las pepitas. Añade la sal y mezcla todo, dejándolo reposar durante media hora para que el jugo del tomate impregne bien la miga de pan.

Agrega el ajo y el vinagre y pasa la mezcla a la batidora de vaso. Añade el aceite y bate hasta que quede una crema muy fina. Vierte en una ensaladera o cuenco grande de cerámica y guárdalo en la nevera al menos durante 3 o 4 horas. Ten en cuenta que mejora con el tiempo, permitiendo que se integren bien todos los ingredientes. Es mejor hacerlo por la mañana para comer a la noche o de un día para el siguiente.

Sirve frío en cuencos individuales y acompañado con huevo duro y jamón serrano a trocitos, como en la foto. Y a comer mojando un buen pan de pueblo.

¡Buen provecho!

IMPORTANTE: los ingredientes deben ser de primera calidad para que quede una crema realmente exquisita. Yo utilizo AOVE variedad Picual (Oro de Cánava) o bien la variedad Royal de Cazorla. Y los tomates de los mejores del mercado: los feos de Tudela aquí en Navarra.

El aliño es algo personal y depende de los gustos de cada cual… hay quien lo prefiere con mucho ajo, o con poco vinagre o más bien soso… Tienes que probar y elegir tus preferencias.

Por último, también los tropezones importan: utiliza huevos de gallina campera y un buenísimo jamón, si es ibérico mejor que mejor…

 
Comentarios