Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

¡VISITAMOS LA ALMAZARA DE MELGAREJO!!!

olivosmelgarejooriginalaceitesmelgarejologo

El último día del mes de octubre nos dirigimos a la Almazara de Aceites Melgarejo, en Pegalajar, Sierra Mágina, Jaén. Es una empresa familiar con más de dos siglos de experiencia en la extracción de Aceites de Oliva Virgen Extra. Su filosofía se basa en un trato extremadamente cuidadoso de la aceituna, desde el árbol hasta el envasado del zumo, y en el uso de la tecnología más avanzada en el sector, consiguiendo unos AOVEs excepcionales que son reconocidos entre los mejores del mundo.

olivosdesierramaginapegalajarsierramagina

Empieza el atardecer y los olivos de la sierra están esplendorosos, cargados de aceitunas que van cambiando del color verde al violeta, en pleno envero, su momento óptimo para molturarlas y obtener el mejor de los zumos, los AOVEs Premium. ¡Qué maravilla!

aceitunasenenveroaceitunasenlamano

Llegamos a Pegalajar, un precioso pueblo serrano a casi 1.000 m. de altitud. Enseguida estamos en el patio de la almazara de los Melgarejo. Todo el mundo está ocupado en las tareas propias de estas fechas: hoy han recogido las aceitunas arbequina, que corren por las cintas transportadoras camino del molino.

aceitesmelgarejo_diegoconblasenlaalmazara

Nos recibe Blas Melgarejo, un hombre encantador que merece dedicarle unas palabras. Él es un músico que ha puesto toda su pasión y su arte en la obtención de los mejores zumos de aceituna. Su conocimiento de los secretos de los AOVEs de excelencia es tremendo, por formación, por experiencia y por tradición familiar.

Entramos en la almazara y Blas nos enseña cada una de las fases del proceso de extracción del aceite. En Melgarejo disponen de dos molinos diferentes, uno machaca la aceituna y el otro la corta, y dependiendo de la variedad del fruto utilizan uno u otro. Hoy están procesando las primeras aceitunas arbequinas,  usando el segundo molino para conservar el máximo de aromas y propiedades en el aceite, la máxima calidad.

Llama la atención en esta almazara el alto nivel tecnológico con el que trabajan. En todas las dependencias la limpieza es extrema y todo el proceso se controla exhaustivamente mediante ordenadores que procesan la información que les llega en tiempo real. Disponen además de un laboratorio que es un auténtico minicentro de I+D+i, donde experimentan y mejoran cada día sus AOVEs.

En la sala de batido en frío de la masa el olor es asombrosamente fresco, a aceituna arbequina verde, delicioso! Esta masa pasa al decanter y a continuación a otra centrifugadora vertical que, finalmente, separa el aceite del agua. No podéis oler pero sí ver: ¡mirad qué color!

aceitesmelgarejo_batiendo_arbequinamelgarejoarbequinarecienexprimido

melgarejopremiumarbequina_sinfiltrar_filtrado

Aquí tenemos el Arbequina Premium, sin filtrar y filtrado, uno más turbio y el otro transparente.

Blas es un hombre generoso que nos dedica un tiempo que no tiene. Aclara nuestras dudas, nos muestra los detalles del proceso y nos presenta al resto de miembros del equipo humano que hace posible obtener los excelentes Aceites Melgarejo.

catandomelgarejopremium_arbequina_picual_recienhechos

Finalmente subimos a la sala de catas. Vamos a probar el recién extraído Arbequina Premium, sin filtrar, y el Picual de la misma categoría que han procesado los días anteriores, éste ya filtrado.

¿Veis qué diferencia de color? ¿cuál es cuál?

El Arbequina es extraordinario, y el Picual indescriptible con simples palabras… frutado verde intenso, con múltiples notas aromáticas (tomatera, hierba, manzana …), complejo y equilibrado. Un Picual que va a dar mucho que hablar, en palabras de Blas Melgarejo. Sin duda.

Aquí estamos con Blas, su pasión nos contagia. Si ya amábamos los AOVEs Melgarejo, ahora estamos completamente enamorados.

conblasmelgarejo_apasionado_de_los_aovesconblasmelgarejoenlasaladecatadelaamazara

¡Qué grande eres Blas! ¡Muchas gracias por tu generosidad!

aceitesmelgarejopremiumrecienhecho_picual_arbequina

 
Comentarios