Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

Taller de cata-degustación de Aceites de Oliva Virgen Extra (II)

El pasado viernes, 7 de octubre, celebramos nuestro segundo Taller de Cata-Degustación de AOVEs.

tallercataaove7oct

El grupo reducido favorece la comunicación y la participación… y todo resulta muy familiar.

Comenzamos explicando las diferencias entre las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva, haciendo hincapié en la diferenciación entre el mal llamado “aceite de oliva”, un producto refinado, tratado químicamente, y los que proceden directamente de la extracción del zumo de la aceituna: virgen, virgen extra y premium (o cosecha temprana).

Como siempre, esta introducción sorprende a los asistentes, que muestran su interés, piden aclaraciones de todo tipo y ayuda a desmontar los falsos mitos que rodean el mundo de los aceites de oliva.

Enseguida pasamos a la cata, el análisis sensorial de tres de nuestros mejores aceites.

tallercataaove7octubre

En esta ocasión los elegidos fueron: Melgarejo Clásico, Melgarejo Arbequina Premium y laSolana2

tallercataaoves7oct

melgarejoclasicolitroEl Clásico de Melgarejo, de Sierra Mágina, Jaén, es un coupage de aceites de oliva virgen extra en el que predomina la variedad Picual, acompañada de Hojiblanca, Arbequina y Frantoio.

Frutado medio mixto en el que predominan las notas verdes (hierba y aceitunas verdes) frente a las aceitunas  y las frutas maduras. Armónico y fresco en boca con una base dulce.

Es un aceite gourmet para todo uso en la cocina: guisos, frituras, plancha… y también para degustar en crudo.

mgarbequina

Melgarejo Arbequina Premium, de la misma almazara que el anterior, es un monovarietal Arbequina obtenido de las primeras aceitunas de la temporada, cuando están en su momento óptimo, tanto desde el punto de vista sensorial como nutricional.

En la actual cosecha ha obtenido numerosos premios, entre otros la medalla de oro en el prestigioso certamen internacional Mario Solinas 2016.

Frutado intenso de aceituna verde con matices de cáscara de plátano, manzana y alloza. En boca es dulce y ligeramente picante.

lasolana2botella500

laSolana2 es un monovarietal Picual Ecológico con un filtrado ligero y extraído de las primeras aceitunas de la campaña.

Excelente AOVE que procede de una pequeña plantación de olivos de las sierras de Almería y posee el exigente sello de calidad QVextra! Internacional.

Frutado medio de aceituna verde con notas de hoja de olivo, hierba, tomate y alloza. En boca es potente, con amargor y picante equilibrados y armónicos.

mantelcatapreparado

Terminamos el taller degustando los AOVEs con pan casero, pimientos de Lodosa y kiwi.

Los asistentes disfrutaron de un rato muy placentero y aprendieron cosas nuevas sobre este apasionante mundo del olivo y sus aceites.

 ¡APÚNTATE A UNA EXPERIENCIA DIFERENTE!

 
Comentarios