Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

BERENJENAS FRITAS CON MIEL DE CAÑA

BERENJENAS FRITAS EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

berenjenasfritas

Crujientes por fuera, jugosas por dentro, uummmm!

¿Sabes cómo freír las berenjenas para que te queden así? ¿crujientes pero no aceitosas?

Te cuento las claves. Secreto de mi tierra cordobesa, la cuna de esta receta con reminiscencias árabes.

Para cuatro personas necesitas una berenjena, harina gruesa para enharinar, sal gorda y un buen aceite de oliva virgen extra de la variedad picual para freír. Miel de caña para acompañar.

berenjenasfritasenaove

¿CÓMO SE HACE?

Pon en un lebrillo (bol) agua fría y un puñado de sal gorda. Lava la berenjena y pártela en rodajas gruesas sin pelar, y a continuación parte cada rodaja en palitos del mismo grosor. Echa las berenjenas partidas en el agua con sal y deja que suelten el amargor durante media hora.

Prepara en un plato hondo la harina de enharinar, más gruesa que la harina de trigo corriente. Si no tienes a mano, mezcla en el plato la harina normal con una cuarta parte de pan rallado y mezcla bien.

Escurre el agua de las berenjenas y, sin secarlas, pásalas por la harina teniendo cuidado de que queden bien impregnadas pero sin exceso de harina.

Si no las vas a freír en el momento las puedes guardar así en la nevera hasta la hora de la comida.

En una sartén honda echa abundante aceite de oliva virgen extra de la variedad picual. Yo he utilizado Oro de Cánava, de Sierra Mágina. Cuando esté caliente pero sin humear, echa las berenjenas sin que estén apelotonadas. Deja que se doren a fuego alegre pero no demasiado fuerte. Saca a una fuente escurriendo con la espumadera. No las pongas a desengrasar sobre papel de cocina porque se reblandecerán, es mejor utilizar la espumadera para quitar el exceso de aceite.

Reparte sobre las berenjenas un hilo de miel de caña con una cuchara.

También se pueden hacer de la misma manera pero partiendo la berenjena en rodajas muy finas, que quedarán súper crujientes al freírlas aunque menos jugosas por dentro. Prueba de las dos maneras y ¿cuál te gusta más?

berenjenasfritasredondas

¡BUEN PROVECHO!

 
Comentarios