Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

EL ACEITE DE OLIVA NO ES ZUMO DE ACEITUNA

BUSCA SIEMPRE ACEITE DE OLIVA CON APELLIDOS:

VIRGEN EXTRA

¡Empezamos por el principio!

¿Cómo distinguir los buenos de los no buenos aceites de oliva? ¿Cómo asegurarnos de que estamos comprando un producto natural y de calidad?

Siempre hay que elegir el aceite de oliva con apellidos: Virgen Extra (AOVE). Y para empezar a diferenciar los mejores dentro de esta categoría, la herramienta más adecuada es la nariz: huele el aceite. Si un AOVE es bueno tiene que tener aromas, tiene que oler bien y, sobre todo, tiene que tener olor. Demasiados AOVEs en los lineales de los supermercados son aceites planos, es decir, sin ningún aroma. ¡Huye de estos aceites!

La mayoría de la gente, cuando le preguntan qué es el aceite de oliva, contesta que el “zumo de la aceituna”. Lamentablemente no es así. El llamado aceite de oliva a secas es un aceite refinado, tratado a altas temperaturas con disolventes y otros productos químicos que consiguen una grasa incolora, inodora e insípida y, por tanto, sin ninguno de los beneficios del zumo natural de la aceituna. A este aceite plano, se le añade entre un 10 y un 20 por ciento de aceite de oliva virgen o virgen extra para darle algo de aroma y sabor.

Y nos preguntamos ¿porqué le llaman aceite de oliva si no lo es? Seguramente detrás de esta denominación están los intereses comerciales de las grandes empresas… Nuestra primera batalla es lograr un cambio en el etiquetado, especificando que se trata de un aceite de oliva refinado. Mientras la etiqueta no cambie, debemos buscar siempre el apellido: Virgen o, mejor, Virgen Extra, el auténtico jugo natural de las olivas.

Concluimos aquí, con esta imagen, la lección número uno de esta sección. En próximos posts os ayudaremos a distinguir cada una de las categorías que se mencionan.

¡Que no te den gato por liebre! ¡Infórmate!

categoriascomercialesaceitesdeoliva

 
Comentarios