Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

EL PODER DIETÉTICO DE LAS ACEITUNAS: DESMONTANDO MITOS

¡ACEITUNAS!

LA COMIDA MÁS ANTIGUA DEL MEDITERRÁNEO

EL APERITIVO MÁS SALUDABLE

¡EL APERITIVO PERFECTO!

aceitunasaceitunerajennensealiñosolivas

Olivas, aceitunas… llamadas de cualquier forma, nos han acompañado desde la niñez como uno de los aperitivos cotidianos. Su valor gastronómico y nutritivo se ha apreciado desde siempre.

Las nuevas generaciones y las últimas modas alimenticias, sin embargo, las han relegado a un alimento para consumir sólo esporádicamente, con el argumento de que son hipercalóricas y, por tanto, engordan.

Nada más lejos de la realidad. El consumo cotidiano de aceitunas contribuye enormemente a mantener joven y saludable nuestro cuerpo, disminuyendo de manera significativa el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, afecciones cardiovasculares o diabetes.

Pero lo primero, ¿de verdad las aceitunas engordan?

El fruto del olivo contiene grasa monoinsaturada (acido oléico) que, como toda grasa, es calórica y, si se abusa de ella, puede llevar a ganar peso. Por eso es muy importante no darse atracones, sino comer cada día una ración de entre 8 y 10 aceitunas de tamaño medio (30-40 gr.), que equivale a unas 50 Kcal. No son muchas calorías si tenemos en cuenta que una persona adulta viene a ingerir entre 2500 y 3000 Kcal. diarias.

La aceituna es el aperitivo más saludable en todos los sentidos. Y por cierto, ¡el menos calórico! Recomiendo a todas las familias que acostumbren también a los niños y niñas a comer aceitunas a diario. La salud de toda la familia está en juego.

aceitunasvalordieteticoynutritivo

Tabla: contenido para una ración de 100 gr.

Las bondades de las aceitunas para nuestra salud superan por mucho el inconveniente de las calorías. La sabiduría popular ya las conocía desde antiguo, pero hoy día la ciencia ha venido a confirmar esos beneficios, convirtiendo al fruto del olivo en una bomba nutritiva.

 

aceitunabeneficiosnutritivos

Las olivas son una rica fuente de minerales, en especial de calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y yodo, además de sodio. Y contienen grandes cantidades de vitamina E y de fibra. Y aún hay más: aportan una importante cantidad de aceites esenciales, omega 3 y omega 6. Si a este cocktail  le unimos los polifenoles, flavonoides y el ácido oléico, obtenemos una auténtica poción mágica con potentes efectos positivos sobre el organismo:

  • Alto poder antioxidante, que combate los radicales libre y contribuye a rejuvenecer las células y, por tanto, todo el organismo.

  • Elevado contenido de ácido oléico, una grasa monoinsaturada,  que favorece el buen colesterol, a la vez que reduce el “malo”. Su consumo habitual garantiza la buena salud del sistema cardiovascular.

  • Alto contenido en fibra que facilita la digestión y el buen funcionamiento de todo el aparato digestivo, y reduce el apetito comiendo una ración de aceitunas antes de la comida.

  • Los beneficios se extienden al exterior del cuerpo, alcanzando también a la piel y el cabello, a los que aporta elasticidad, firmeza, hidratación y protección.

 

grasas-sanas-omegaGRASAS-SATURADAS-E-INSATURADAS

 

 

 

En caso de hipertensión, se recomienda limitar el consumo de aceitunas por su alto contenido en sodio, si bien aquellas que han sido aliñadas artesanalmente, sin aditivos, suelen contener una menor cantidad de esta sal.

UNA RACIÓN DIARIA DE ACEITUNAS

EL APERITIVO SABROSO Y SALUDABLE

aceitunverdesmachacas

ENLACES RELACIONADOS

INTERACEITUNA: Características nutricionales de la aceituna de mesa

VITÓNICA: Las aceitunas, un compendio de beneficios para la salud

INNATIA: Aceituna de mesa: alto valor nutricional y gastronómico

 

 
Comentarios