Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

FRITURA SALUDABLE CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE)

FRITURA CON AOVE, SABROSA Y SALUDABLE

ARTE CULINARIO, DELICIA GASTRONÓMICA

freirconaceitedeoliivavirgenextra

La fritura forma parte de nuestra cultura culinaria desde tiempos remotos. En los pueblos y en las ciudades de todos los tamaños encontramos múltiples variantes de esta popular preparación: buñuelos, croquetas, churros, empanadillas, huevos, pescado, patatas y cualquier cosa que se te ocurra.

Hace años se descubrió que freír con aceites de semillas o refinados, que se degradan a altas temperaturas, era perjudicial para la salud por la descomposición de estos aceites durante la fritura.

aceitedeolivavirgenextraparafreir

friturasaludableconaceitedeolivavirgenextra

Investigaciones más recientes han comprobado que la fritura hecha con Aceite de Oliva Virgen Extra es la forma más saludable de preparar los alimentos, por encima de la cocción en agua. Y ello por diversas razones.

En primer lugar, el AOVE es la única grasa vegetal completamente natural, a diferencia del resto de aceites que han sufrido un proceso de refinado químico. Es una potente fuente de vitaminas y antioxidantes que enriquecen las propiedades de cualquier otro alimento.

El Aceite de Oliva Virgen Extra soporta altas temperaturas sin degradarse, es decir, no desprende tóxicos durante la fritura. Esta propiedad es más acusada en el caso de la variedad Picual y, en menor medida, la variedad Cornicabra.

El proceso de fritura, hecho correctamente, mantiene intactas las propiedades del alimento debido a que se cocina en su propio jugo, formando el enharinado (empanado) una costra que lo aísla del aceite impidiendo que éste penetre en el alimento.

Por último, el Aceite de Oliva Virgen Extra resulta más económico que el resto de grasas. Sí, a pesar de que su precio es un poco más elevado que el de los aceites refinados, el AOVE sale al final más barato porque “crece” al calentarse, porque los alimentos absorben muy poca cantidad y porque puede reutilizarse más veces para el proceso de fritura. El AOVE cunde más.

¡Razones de sobra para freír siempre con AOVE!

alcachofasfritasconaceitedeolivavirgenextraboqueronesfritosconaceitedeolivavirgenextra

Sin embargo, según las estadísticas la mayoría, más del 80 por ciento, de los hogares y los bares no utilizan AOVE para freír, sino que optan por el “aceite de oliva” a secas o por el de girasol, ambos tratados químicamente. En el caso de los bares la situación es aún peor, porque muchos de ellos usan una mezcla de aceites especial para freidoras, todos ellos refinados, que incluyen aceite de palma.

¿No has notado que a veces, cuando comes unas raciones de calamares o croquetas por ahí, sientes una terrible pesadez de estómago? Síntoma inequívoco de que se han usado aceites de mala calidad para freír.

Y ahora la pregunta del millón: ¿cómo freír correctamente? por supuesto con Aceite de Oliva Virgen Extra, pero ¿qué más? La respuesta tiene que esperar al próximo post. Enseguida.

ENLACES RELACIONADOS

20MINUTOS: Freír con aceite de oliva virgen es más saludable

 

 
Comentarios