Te esperamos en nuestra tienda MÁGINA, Aceites de la Sierra. C/ Zapatería, 18 Pamplona/ Iruña (tf: 948 77 40 68)

¿Por qué Aceites de la Sierra?

OLIVOS DE ALTA MONTAÑA

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA ÚNICOS

INTENSOS, FRESCOS Y MUY EQUILIBRADOS

sierramagina

Los olivos de alta montaña de las Sierras de Jaén viven a una altitud media de 1.000 m., encaramados en pendientes superiores al 20%. Estas sierras de abruptos riscos y duras condiciones climatológicas albergan olivos centenarios que producen unos AOVEs de una calidad y unas características sensoriales extraordinarias. La variedad de olivo predominante es el Picual, muy adaptado a las temperaturas extremas y al clima seco de las sierras.

¿Por qué esa calidad excepcional? ¿cómo se consigue? Varios factores confluyen para lograr estos AOVEs únicos.

En primer lugar las características de la aceituna, que crecida en estas altitudes adquiere unas cualidades óptimas: bajos niveles de humedad y acidez, alta concentración de polifenoles, vitamina E y oleocanthal.

El clima extremo de las sierras reduce significativamente la producción de aceite pero, para compensar, concentra los aromas y sabores del zumo de la aceituna. El resultado es un AOVE con carácter de sabor intenso a la vez que delicado y equilibrado.

aceituneros de Jaén

El factor humano es el otro pilar sobre el que descansa la calidad de los AOVEs serranos de Jaén. La dificultad de mecanización de las labores del olivar en terrenos tan pendientes y el saber hacer de los aceituneros y aceituneras de las sierras, contribuyen enormemente a la obtención de una calidad excelente en el producto final, el aceite de oliva virgen extra.

Para cerrar el ciclo de producción de un aceite realmente redondo, las almazaras se encargan molturar la aceituna a las pocas horas de su recogida del árbol, minimizando el tiempo de oxidación del fruto para garantizar los más altos niveles de calidad.

puro zumo de aceituna

Por todo ello los Aceites de la Sierra son Únicos e Inimitables! Las Denominaciones de Origen Protegidas de Jaén así lo reconocen: las tres coinciden, no casualmente, con las tres sierras más elevadas de la provincia, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura.

No puedo acabar este post sin referirme a la tendencia de los últimos años en cuanto a calidad de los AOVEs(*): los PREMIUM o Cosecha Temprana, aquellos obtenidos al principio de la cosecha, cuando las aceitunas están en envero, es decir, pasando del color verde al morado. Justo en este momento, hacia el mes de octubre/noviembre en Jaén, la aceituna tiene el grado de maduración óptimo para extraer el mejor aceite. Son unos zumos exquisitos para degustar en crudo, que convierten cualquier alimento en un auténtico lujo.

Melgarejo Premium Hojiblanca. D.O. Sierra MáginaOro de Cánava Selección Cosecha Temprana. D.O. Sierra Mágina

(*) Se ha solicitado al Consejo Oleícola Internacional el reconocimiento de esta categoría de calidad suprema y diferenciadora dentro de los aceites de oliva virgen extra.

 
Comentarios